Salud
UNA ALTERNATIVA CIENTÍFICA
MINDFULNESS TERAPEÚTICO
En las últimas décadas ha quedado demostrada la influencia del estrés en el desarrollo y pronóstico de distintas enfermedades.
El primer protocolo de mindfulness validado en Estados Unidos por Jon Kabat Zinn (MBSR o reducción de estrés basada en mindfulness) fué creado para abordar este problema. Posteriormente han ido surgiendo múltiples programas (tomando como base el propio MBSR) adaptodos a problemas especificos de diferente gravedad (depresión, enfermos de cáncer, personalidad límite, etc.)
El programa MBSR está compuesto de 8 sesiones de una hora y media a dos horas de duración, habitual aunque no necesariamente grupales, con una periodicidad semanal.
En éstas sesiones se aprenden, realizan y programan para el resto de la semana una serie de ejercicios que fomentan la atención y facilitan un funcionamiento cerebral más optimizado y sano.
El programa MBCT (Terapia cognitiva basada en mindfulness en castellano) ha mostrado ser efectiva especialmnente en casos en los que la depresión reaparece repetidamente.
De hecho, el servicio británico de salud, ha implementado la terapia cognitiva basada en mindfulnes como alternativa preferente frente, incluso, al tratamiento farmacológico.
La gestión de las emociones (del latín emotio que significa movimiento o impulso) es uno de los objetivos de mindfulness.
Tiene un enfoque novedoso y, a diferencia de las alternativas hassta ahora utilizadas, procura una regulación más natural de los impulsos, emociones y pensamientos sin pretender suprimirlos inicalmente.
Las terapias de tercera generación incluyen en sus componentes procesos de mindfulness y aceptación, así como procesos de compromiso y cambio directo de conductas.
Así pues, mindfulness puede encontrarse formando parte de protocolos diversos, dedicados a distintas topografías de sufrimiento psicológico.
Por supuesto también puede practicarse de manera preventiva o aprovechar sus beneficios para vivir de una forma más consciente, responsable y saludable.